Visita: Escuela de Actores
La visita comienza en el taller de Teatro en donde se
elaboran la caracterización de los personajes que en la Escuela se interpretan.
Se hizo un recorrido por lo que se había realizado en ese espacio, entre lo que
se destacaron las diferentes máscaras.
Una de las asignaturas del taller se
enfoca en el periodo del Teatro: La Comedia del Arte, más concretamente en la
elaboración de las máscaras.
Para la
ejecución de las mismas, se practican varias técnicas para decidir cuál es el
acabado que más se aproxime al personaje que se quiere interpretar. Se señala
que la máscara ha se cumplir una función fundamental, el actor ha de poder
desenvolverse con ella puesta. Esto es, ha de poder ver, que se le oiga y
moverse por el escenario sin que se lo impida la máscara diseñada.
Decidiendo cuál es
la técnica a realizar, se explicará los pasos a seguir:
- Los alumnos ponen partes de sus cuerpos como modelos, en el caso de las máscaras, la cabeza y parte del cuello. El modelo se unta con vaselina las zonas donde tenga bella tipo las cejas y las pestañas.
- Se incorporan bandas de escayola (compradas den la farmacia sobre el rostro (*Atención: aquí hay que tener cuidado con la zona de la nariz por dos cuestiones. La primera y más básica es por donde está respirando la persona, por lo que no se debe obturar con escayola esos orificios. Y la segunda, es una zona delicada para la máscara ya que al ser la última zona se ha de esperar a que fragüe bien y reforzarla con un poco de escayola
- Nota: *Se destaca que no hace falta que la máscara sea detallista en ejecución, sino que aparente lo que se quiera transmitir ya que la iluminación de los focos sobre el escenario harán el resto.
- Una vez realizado el molde se desmoldea y se rellena de escayola para tener una reproducción a medida de la cara del actor.
- Sobre esa reproducción se elabora en barro una máscara con las características del personaje que se quiere realizar.*Nota: En este punto se dividen las técnicas para realizar diferentes tipos de máscaras, es decir, se elige el acabado que se opta realizar.
- Puede ser en cartón fallero, como es el caso de las máscaras de la Comedia del Arte, o con látex para máscaras de cine, o fibra de vidrio (Se advierte también, que este último acabado está cada vez más obsoleto por sus contraindicaciones para la salud. Es altamente tóxico.)
- Una vez hecha la máscara:
- de la Comedia del Arte: Sobre el cartón fallero se pinta con pintura plástica mate, color blanco de base y posteriormente el color elegido. (*La pintura brillante mata el volumen)
- Se le incorporan las sujeciones que en este caso serían dos cintas para atar a la cabeza.
*Para otras obras
máscaras, como por ejemplo una que nos mostraron acerca de la Vida es sueño
del maestro Pedro Calderón de la Barca se elaboró con una plancha de goma espuma,
de 1 cm de espesor.
*Con cartón
fallero para una obra de cabezudos se le incorpora una estructura de cartón
placar rodeando la frente y otra que se le cruza desde la frente hasta la parte
posterior de la cabeza.
Para las máscaras de látex líquido se usa en su acabado
pintura acrílica. Con este producto también se hace la nariz de payaso.
Para los detalles se puede optar por trabajar por la
silicona, o el alginato. De este último material hablaremos en una próxima publicación.
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