PROYECTO
PARA REALIZAR UNA TABLA CONMEMORATIVA DE
ESTUDIO DE ARQUITECTURA EN MADERA
“ARQUITAI: DONDE LOS PROYECTOS SE HACEN REALIDAD”
Profesora: Soraya García Ramírez
1º Artes Aplicadas de la Escultura.
Curso 2016-2017
1º Artes Aplicadas de la Escultura.
Curso 2016-2017
Encargo:
Con motivo del 30 aniversario
del estudio de Arquitectura de Arquitai se propone una placa conmemorativa para
la celebración de los 30 años de profesión.
Este estudio abrió sus puertas
en el año 1985, en un primer momento lo formó una pareja, ella Arquitecta y él
Ingeniero. Tras muchos años de trabajos sus proyectos se encuentran situados en
diferentes islas tales como Tenerife, La Palma, Fuerteventura, el Hierro y Gran
Canaria siendo esta última donde se ubica su mayor número de obras.
El estudio de Arquitectura está
situado en la calle Mayor de Triana esquina Domingo J. Navarro en la segunda
planta.
La placa hace memoria de la
trayectoria profesional a lo largo de 30 años de profesión. En ella se
insertará el logo del estudio Arquitai.
La ideación del objeto parte de
poner en relevancia el logo del estudio de arquitectura canario Arquitai. Dicho
logo ha sido diseñado en un primer momento por la arquitecta Mª Cristina
González en el año 1982 y rediseñado por su hija también arquitecta Mª Cristina
Fernández en el año 2012. Este se utiliza en las tarjetas y páginas Web.
Es un estudio familiar de profesionales, por lo que se hace un guiño al árbol
genealógico a la hora de elegir como material para la placa, la madera y también por sus prestaciones
cálidas y robustas, como lo es dicha familia.
La talla de la madera es una
técnica habitualmente utilizada en la carpintería y ebanistería para decorar la
superficie de muebles de madera, cajas, cofres, arcones, loceros y pilas de
agua, entre otros.
Esta placa recupera la técnica del «picado» canario que
conjuga la tradición con nuevos elementos ornamentales, vinculando lo vernáculo
con las diferentes generaciones. Se trabajará la madera con formón buril y mazo.
Técnicas de construcción:
1.1. Se trabaja sobre la madera con
un formón y un mazo:
1.1.1. Se marca un triángulo dándole un golpe al mazo con el formón sobre la madera, según el diseño del picado que se va a llevar a cabo.
1.1.2. Sirviendo de guías las hendiduras que se hicieron previamente, se extrae la madera de ese triángulo con el formón
1.1.3. Para la parte interna del diseño se utilizaron gubia y buril muy finas debido al tamaño interior del logo.
1.1.1. Se marca un triángulo dándole un golpe al mazo con el formón sobre la madera, según el diseño del picado que se va a llevar a cabo.
1.1.2. Sirviendo de guías las hendiduras que se hicieron previamente, se extrae la madera de ese triángulo con el formón
1.1.3. Para la parte interna del diseño se utilizaron gubia y buril muy finas debido al tamaño interior del logo.
Proceso:
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