miércoles, 5 de abril de 2017

PIEDRA DE ARUCAS “ARQUITAI"


PROYECTO PARA REALIZAR UN LOGO DE UN ESTUDIO DE ARQUITECTURA EN PIEDRA


“ARQUITAI:
 ARQUITECTURA

ARTE Y DISEÑO”
Profesores: Soraya Gacía y Roberto Canedo 
1º de Artes Aplicadas de la Escultura 
Curso 2015/2016


Encargo:
Con el objetivo de promocionar el estudio de Arquitectura Arquitai se propone la realización del logo a modo de escultura para su posterior sorteo entre todos sus clientes.
Dicho sorteo se hará a través de plataformas digitales tales como a través de su página Web: www.arquitai.com  como por facebook y twitter. #LogoArquitai #TallaPiedraArucas
El estudio de Arquitectura está situado en la calle Mayor de Triana esquina Domingo J. Navarro en la segunda planta.
La ideación del logo parte de la hace referencia de la iniciales de “Taller de Arquitectura e Ingeniería” en la que se identifica el estudio de arquitectura canario Arquitai.
La talla de la piedra es una técnica habitualmente utilizada en la trabajo de la cantería, aunque en su faceta más artística. Su objetivo principal es lograr la decoración de la piedra, tanto en la realización de un motivo de escultura de bulto, como en el tipo de relieve.
La piedra insular ha sido utilizada en la arquitectura noble o culta desde la Conquista. Este material sólo podía ser adquirido por las clases nobles, la aristocracia civil o clerical. Destacando como trabajo de la piedra el tallado y labrado de esta, permitiendo la creación de piezas para marcos de ventanas, puertas, escaleras, canales para el agua etc., todo esto acompañándose de elementos decorativos influenciados por movimientos artísticos u otros que, prendidos con fuerza, serán utilizados convirtiéndose en elementos tradicionales. Razón por la que perviven en las Islas elementos que muestran la influencia del lenguaje gótico, el renacimiento, el manierismo o el barroco, sobre todo hasta el siglo XIX. (Fuente: http://www.culturatradicionalgc.org/Oficios-Artesanos-Tradicionales/Talla-de-Piedra/)
El resultado del trabajo de estos artesanos suele quedar reflejado en los ornamentos de las fachadas de los edificios, los cuales pueden ser, tanto de carácter religioso como militar o civil; con balaustres, escaleras, escudos, cornisas, gárgolas y otros. Dentro de los específicamente religiosos encontramos pilas bautismales, de agua bendita, espadañas, torres, arquerías, etc.
La escultura del logo tiene forma rectangular en piedra de Arucas


Ficha técnica:


1.1.   Piedra de Arucas: Se trata de una de las piedras naturales de Gran Canaria


Ficha técnica de la piedra de Arucas
Producto
Descripción
Piedra Azul (Cantera Rosa Silva - Arucas)
Ignimbrita soldada. Roca de origen basáltico, con aspecto gris azulado de material muy compactado que pule de modo similar a los granitos. Densidad Aparente (kg/m3): 2450
Apta para cualquier uso

Herramientas a utilizar:

  • Formones: El formón o escoplo es una herramienta manual de corte libre utilizada en carpintería. Se compone de una hoja de hierro acerado, de entre 4 y 40 milímetros de ancho, con una boca formada por un bisel en un extremo y mango en el otro. Su longitud de mango a punta es de 20 centímetros aproximadamente. El ángulo del filo oscila entre los 25 y los 40 grados, dependiendo del tipo de madera a trabajar: para madera blanda se usa un menor ángulo; para madera dura, un ángulo mayor.
  • Los formones son diseñados para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos artísticos de sobrerrelieve en madera. Se trabaja con la fuerza de las manos o mediante la utilización de una maza para golpear la cabeza del formón., buriles y gubias.
  • Mazo: es una herramienta de mano que sirve para golpear o percutir; tiene la forma de un martillo, pero es de mayor tamaño y peso.
  • Percutor: máquina que golpea el formón que al cogerla con la mano ayuda a tallar más rápido.
  • Lijas: Se usarán para el acabado.

Técnicas de construcción:  

 Se trabaja sobre la piedra con un formón y un mazo:
  • Se marca el dibujo a modo de guías y se comienza a tallar  
  • Con el percutor se elimina la parte que no forma parte del dibujo
  • En  la base se aplica  golpeando repetidas veces con una bujarda que va punteando y labrando la superficie hasta dejarla con la textura deseada.
  •  Se perfila con el formón afilado el perímetro del dibujo.
  • Se lija el perímetro

 Proceso:

1.Según la plantilla del logo original: Se cortó la piedra con una radial incorporando un disco de corte.



2.En un principio se  talló con cincel y martillo.



3.Se aceleró el proceso cuando se aplicó el uso del martillo neumático.


4. Tras la talla se pulió la piedra con hojas de lija con diferentes gramajes.

 
Fuente: http://canteriapasoapaso.blogspot.com.es/2013_01_01_archive.html





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